msqv


 

Escala de Beaufort

beaufort



Rosa de los vientos

rosa



Tabla conversión temperaturas

conversor



Tipos de temperatura

(1) El Windchill se obtiene mediante el cálculo empírico a partir de la temperatura ambiente y la velocidad del viento. Se usa principalmente en invierno para indicar la sensación térmica. Cuando la temperatura de la piel es menor de 32ºC el viento disminuye la sensación términa. En cambio si la temperatua supera los 32ºC la aumenta.

(2) El índice de calor o temperatura de bochorno se obtiene mediante el cálculo empírico a partir de la temperatura ambiente y la humedad relativa. Por debajo de los 22ºC no se calcula, ya que usa principalmente en verano para indicar el grado de incomodidad que siente la persona.

(3) El índice THW se obtiene mediante el cálculo empírico a partir de la temperatura ambiente, la humedad relativa y la velocidad del viento. Nos indica la sensación térmica, pero a diferencia de los otros dos indicadores tiene en cuenta las tres variables en el cálculo.

(4)El punto de rocío es la temperatura a la que debe enfriarse una masa de aire para provocar la condensación del vapor de agua contenido en ella, sin que varíe la cantidad de vapor de agua que hay en ella. A temperaturas lo suficientemente bajas, la condensación del vapor de agua dará lugar a escarcha





Indice de calor

calor

El índice de calor combina la tempertura del aire y la humedad relativa en un intento de determinar la temperatura equivalente a la percepción subjetiva de las personas (temperatura de bochorno). El cuerpo humano, normalmente, se enfría por transpiración o sudor, que se evapora y se lleva parte del calor del cuerpo. Sin embargo, cuando la humedad relativa es alta, la tasa de evaporación se reduce, por lo que el calor se elimina del cuerpo a una velocidad inferior, haciendo que se retenga más calor de lo que sucedería en condiciones de aire seco.




Sensación térmica

frio

La sensación térmica es la temperatura que realmente siente nuestra piel cuando es enfriada por el viento. En los días fríos y con viento, la temperatura de la "sensación térmica" es siempre menor que la indicada por el termómetro. El cuerpo humano, en plena salud, conserva su temperatura interior oscilando entre 36° 5 y 37° 5. Mientras tanto, la superficie de la piel expuesta al exterior se mantiene alrededor de 32°, cualquiera que sea la temperatura del aire. Nuestro cuerpo pierde calor a medida que aumenta la diferencia de temperatura entre la piel (con sus 32 grados) y un medio ambiente frío. Así, cuanto mayor es la pérdida de calor, mayor es la sensación de frío que experimentamos. La sensación de frío se intensifica no sólo con el descenso de la temperatura del aire, sino también con el aumento de la velocidad del viento.




Símbolos meteorológicos

simbolos



Fases lunares

simbolos

simbolos